Maestría en Educación Media Superior

La propuesta de la Maestría en Educación Media Superior (MEMS) tiene como una de sus prioridades que los docentes ejerzan la reflexión sobre su práctica docente, de tal manera que los contenidos de la misma los lleven por un proyecto centrado en su aprendizaje, ya sea que se trate de contenidos dirigidos a la formación de competencias generales para la docencia o específicas en su disciplina de enseñanza. Los docentes, acompañados por un tutor, los adecuarán a sus necesidades formativas particulares y a las tareas específicas de su contexto de enseñanza.

Propósitos Generales

  • Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.
  • Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, de conformidad con los Acuerdos Secretariales 447, 449 y 488.
  • Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de educación media superior, cualquiera que sea su disciplina de origen.
 

Perfil de Ingreso

  • Ser maestro de educación media superior y desempeñarse a cargo de un grupo de ese nivel (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación) tanto en el sector público como privado. Así mismo personal directivo con funciones relacionadas con: la docencia, investigación, difusión de la cultura y administración.
  • Poseer título de Licenciatura.
  • Tener al menos un año completo de experiencia frente a grupo de educación media y superior, o en el desempeño de labores directivas relacionadas con la docencia, investigación, difusión de la cultura o administración.
  • Contar con el apoyo de la escuela en la que labora para llevar a cabo situaciones didácticas diversas, o de gestión del desarrollo educativo, así como la posibilidad de realizar observaciones en otras escuelas y/o grupo, y recibir en el grupo propio a un observador.
  • Poder dedicar al menos medio tiempo a las actividades escolarizadas y al trabajo individual de la Maestría.
  • Poseer habilidad para leer y comprender textos de carácter científicos.
  • Poseer conocimientos básicos en el manejo de software para la captura, registro, edición y presentación de información.
 

Perfil de Egreso

  • Participar en la generación y difusión de la cultura y la ciencia en el ámbito de la escuela y la comunidad,
  • Analizar y reflexionar en torno a la problemática que plantea la cultura pedagógica y plantear estrategias de innovación.
  • Acrecentar el conocimiento teórico-metodológico en el campo de la educación básica.
  • Diseñar e implementar investigaciones educativas.
  • Participar en la creación de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la ciencia.
  • Coadyuvar al ejercicio crítico y transformador de la práctica docente.
  • Tener habilidad para conformar y dirigir grupos de trabajo en el ámbito educativo.
 

Mapa Curricular

Consta de dos especializaciones con duración de un año cada una:

  • Especialización en Educación Media Superior. Línea: Formación en competencias genéricas para la docencia (EEMS).
  • Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje. Línea: Formación en enseñanza de los objetos de aprendizaje (EPCA).
 

Requisitos de Ingreso

  • Título de la licenciatura y cédula profesional (o constancia de trámite ante la Dirección General de Profesionales de la SEP) y/o acta de examen profesional (este documento es provisional). Original y 3 copias.
  • Certificado de licenciatura (con promedio mínimo de 7). Copia.
  • Acta de nacimiento actualizada. Copia fiel del libro, 2 tantos.
  • C.U.R.P. Original y 1 copia.
  • Currículum vitae (actualizado).
  • Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas).
  • 4 fotografías tamaño credencial a color.
  • Constancia laboral que avale por lo menos un año de antigüedad en actividades profesionales vinculadas al campo educativo en educación media superior, ya sea en instituciones educativas oficiales, particulares o incorporadas.
  • Original y 1 copia de constancia de nivel de comprensión de textos en inglés, como vigencia de dos años de haberse acreditado.
  • Constancia de examen CENEVAL Exani III.
  • Anteproyecto de investigación. 2 tantos.