La Maestría en Educación que ofrece la Unidad Guadalajara de la Universidad Pedagógica Nacional tiene como propósito propiciar la recuperación de la cultura pedagógica a través de la investigación y formar educadores con un sólido dominio teórico-metodológico que generen propuestas de innovación educativa.
Perfil de Ingreso
- Contar con título de licenciatura relacionada con la Educación Básica.
- Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
- Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel básico.
- Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
- Interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela.
- Habilidades de expresión oral y escrita.
- Actitud para el estudio y la investigación en educación.
- Liderazgo educativo.
Perfil de Egreso
Dimensión Cognoscitiva
- Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.
- Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
- Construye una visión integral del conocimiento y re-significa su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias meta-cognitivas a favor de la autonomía del alumno.
- Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
- Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.
Dimensión de habilidades para la acción docente
- Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
- Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.
- Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
- Valora las ventajas de la planeación y la instrumentación, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
- Promueve en el alumno la capacidad de auto-evaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
- Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.
Dimensión de actitudes interpersonales
- Re-valorar su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que re-significan su intervención en la mejora de la calidad educativa.
- Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.
- Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, socio-políticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
- Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
- Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.
Mapa Curricular
La Maestría se integra por dos especializaciones, la primera sobre “Competencias Profesionales para la Práctica en Educación Básica” que es el tronco común para la Maestría y que promueve el desarrollo de las siguientes:
Competencias Transversales
- Gestiona el aprendizaje de los alumnos, la organización y el funcionamiento escolar.
- Establece comunicación con alumnos, padres de familia y en general con la comunidad escolar, en diferentes ambientes y con respeto a la diversidad.
- Utiliza las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos.
Competencias Generales
- Argumenta la política educativa de la RIEB, en el contexto sociocultural desde su práctica profesional.
- Maneja las orientaciones curriculares que rigen los Planes y Programas de Educación Básica (RIEB) en su práctica profesional.
- Interpreta las políticas educativas como resultado del análisis de la calidad del aprendizaje, para contextualizar la transformación de su práctica profesional.
- Utiliza el enfoque pedagógico del modelo de la RIEB, para lograr procesos de mediación en su práctica profesional.
- Establece vínculos entre las teorías que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje con el desarrollo de competencias y la mediación pedagógica.
- Desarrolla la planeación de proyectos educativos para la mediación del aprendizaje por competencias.
- Desarrolla una docencia reflexiva de su práctica profesional, considerando su intervención para generar ambientes de aprendizaje mediados.
- Elabora diagnósticos de su práctica profesional e identifica las situaciones susceptibles de transformación que le permitan diseñar una propuesta de intervención para el aprendizaje por competencias.
- Diseña ambientes de aprendizaje a través de proyectos de intervención educativa congruentes con la RIEB.
Después de terminada la primera especialización, los estudiantes tienen la opción de elegir una segunda especialidad para completar los créditos y obtener el grado de la Maestría.
Las especializaciones que se ofertan están vinculadas con diversos campos formativos en la Educación Básica:
- Competencias para la Docencia.
- Gestión Educativa.
- Lenguaje y Comunicación.
- Desarrollo Personal y Convivencia.
- Exploración del Mundo Social.
- Exploración del Mundo Natural.