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•El presente curso tiene como propósito de aportar a los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) conocimientos teóricos y ejercitar habilidades metodológicas e instrumentales de manera que contribuyan a analizar y problematizar las ideas de los estudiantes acerca de los procesos interinstitucionales; en la medida en que ayuden a facilitar los aprendizajes escolares, en consideración a las particulariedades de los contextos, de los actores que participan en él y de las formas peculiares de interacción presentes en cada situación específica.

El taller de Diseño de Propuestas Innovadoras es el séptimo módulo y corresponde al eje de especialización, recupera los conocimiento y habilidades de los tres cursos del Eje de Formación General y de dos cursos del Eje de Investigación, proceso que le ha permitido al alumno, por un lado, valorar críticamente su contexto institucional, su historia académica y su modelo didáctico profesional; y por el otro, conocer, analizar y seleccionar los referentes teórico-metodológicos de la investigación cualitativa que la han permitido avanzar en la integración total de su proyecto de investigación.

•Proporcionaral docente las herramientas conceptuales y empíricas para la elaboración de materiales educativos contando con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación como estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje. 

Diseña programas, proyectos y acciones educativas, desde una perspectiva amplia, con respeto a la diversidad de los participantes, en respuesta a las necesidades de aprendizaje y al contexto


El curso Evaluación Educativa se imparte en el cuarto semestre, paralelamente con Diseño Curricular, Desarrollo del Adolescente y del Adulto, el segundo curso de la Línea de especialización y un curso optativo. El curso aporta elementos que permitirán al estudiante fundamentar la toma de decisiones para mejorar los procesos educativos en los que actuará. Se considera el dominio conceptual y práctico de los aspectos referidos a la evaluación es fundamental para el ejercicio de la intervención educativa

El curso está diseñado con el propósito de ofrecer un espacio curricular para la formación y discusión de temas en torno al medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, así como sus efectos en la sociedad, y la economía, por ejemplo.

 La formación ambiental permitirá reconocer las fallas en la relación con el medio ambiente y también formará y propiciará vías para una correlación y una cultura nueva, en donde la reciprocidad, el respeto y la creatividad irán guiándonos en la construcción y mantenimiento del verdadero desarrollo sustentable.


Abordar una serie de técnicas y procedimientos de orden estadístico que le permitan al estudiante leer, interpretar y analizar los datos que en este renglón aparezcan en investigaciones educativas, de esta manera se reconceptualizar a la estadística como un apoyo técnico y metodológico para la formación en investigación.

 


La planeación y la evaluación le permitirán al egresado dotar de mayor pertinencia, orden y racionalidad a los procesos socio-educativos en los que participa, es decir, a partir de analizar las circunstancias históricas del contexto donde se insertan los objetos de evaluación y planeación, así como los recursos con que se cuenta, la naturaleza y complejidad de dichos objetos y las orientaciones éticas de las acciones implicadas el egresado estará en condiciones de proponer alternativas o tomar decisiones.


Fomentar el desarrollo de habilidades básicas en las TIC y la utilización de estas para el mejoramiento y desarrollo profesional donde el interventor va a adquirir los conocimientos necesarios, así como la utilización de los recursos en pro del fortalecimiento del conocimiento y adquisición de nuevos saberes.


El  docente diseña  procesos de enseñanza y  aprendizaje para implementar estrategias y recursos didácticos que posibiliten la integración de las TIC en la planificación de la clase de manera efectiva, creativa e innovadora en el campo de las ciencias biológicas para el nivel superior




Estructura curricular

Los contenidos de este programa, Maestría en Educación Media Superior, están organizados en dos especializaciones :

         -Especialización en Educación Media Superior (EEMS).

Línea: Formación en competencias genéricas para la docencia. 

         -Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje (EPCA). 

Línea: Formación en la enseñanza de los objetos de aprendizaje.


Propósitos Generales del Módulo I

-Reflexionar sobre la práctica docente y la experiencia propia.

-Analizar los referentes normativos, teóricos y metodológicos de su quehacer profesional.

-Construir el objeto de transformación para la intervención

PROPÓSITO GENERAL DEL MÓDULO 2

El alumno analizará las modalidades de la enseñanza basadas en competencias a través de los problemas emergentes en educación para intervenir en el contexto del adolescente.