Debate con sentido crítico entre el modo de producción del conocimiento de la ciencia y las profesiones y lo aplica en la caracterización, reestructuración o elaboración de los proyectos de investigación propios, comprometido con la generación de conocimiento profesional, teniendo como referencia a la epistemología de la práctica.
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El taller de Diseño de Propuestas Innovadoras es el séptimo módulo y
corresponde al eje de especialización, recupera los conocimiento y habilidades
de los tres cursos del Eje de Formación General y de dos cursos del Eje de
Investigación, proceso que le ha permitido al alumno, por un lado, valorar
críticamente su contexto institucional, su historia académica y su modelo
didáctico profesional; y por el otro, conocer, analizar y seleccionar los
referentes teórico-metodológicos de la investigación cualitativa que la han
permitido avanzar en la integración total de su proyecto de investigación.
Diseña programas, proyectos y acciones educativas, desde una perspectiva amplia, con respeto a la diversidad de los participantes, en respuesta a las necesidades de aprendizaje y al contexto.
El curso Evaluación Educativa se imparte en el cuarto
semestre, paralelamente con Diseño Curricular, Desarrollo del Adolescente y del
Adulto, el segundo curso de la Línea de especialización y un curso optativo. El
curso aporta elementos que permitirán al estudiante fundamentar la toma de
decisiones para mejorar los procesos educativos en los que actuará. Se
considera el dominio conceptual y práctico de los aspectos referidos a la
evaluación es fundamental para el ejercicio de la intervención educativa
El curso está diseñado con el propósito de ofrecer un espacio curricular para la formación y discusión de temas en torno al medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, así como sus efectos en la sociedad, y la economía, por ejemplo.
La formación ambiental permitirá reconocer las fallas en la relación con el medio ambiente y también formará y propiciará vías para una correlación y una cultura nueva, en donde la reciprocidad, el respeto y la creatividad irán guiándonos en la construcción y mantenimiento del verdadero desarrollo sustentable.
Abordar una serie de técnicas y procedimientos de orden estadístico que le permitan al estudiante leer, interpretar y analizar los datos que en este renglón aparezcan en investigaciones educativas, de esta manera se reconceptualizar a la estadística como un apoyo técnico y metodológico para la formación en investigación.
La planeación y la evaluación le permitirán al egresado dotar de mayor pertinencia, orden y racionalidad a los procesos socio-educativos en los que participa, es decir, a partir de analizar las circunstancias históricas del contexto donde se insertan los objetos de evaluación y planeación, así como los recursos con que se cuenta, la naturaleza y complejidad de dichos objetos y las orientaciones éticas de las acciones implicadas el egresado estará en condiciones de proponer alternativas o tomar decisiones.