Cursos disponibles

•El presente curso tiene como propósito de aportar a los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) conocimientos teóricos y ejercitar habilidades metodológicas e instrumentales de manera que contribuyan a analizar y problematizar las ideas de los estudiantes acerca de los procesos interinstitucionales; en la medida en que ayuden a facilitar los aprendizajes escolares, en consideración a las particulariedades de los contextos, de los actores que participan en él y de las formas peculiares de interacción presentes en cada situación específica.

El taller de Diseño de Propuestas Innovadoras es el séptimo módulo y corresponde al eje de especialización, recupera los conocimiento y habilidades de los tres cursos del Eje de Formación General y de dos cursos del Eje de Investigación, proceso que le ha permitido al alumno, por un lado, valorar críticamente su contexto institucional, su historia académica y su modelo didáctico profesional; y por el otro, conocer, analizar y seleccionar los referentes teórico-metodológicos de la investigación cualitativa que la han permitido avanzar en la integración total de su proyecto de investigación.

•Proporcionaral docente las herramientas conceptuales y empíricas para la elaboración de materiales educativos contando con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación como estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje. 

Diseña programas, proyectos y acciones educativas, desde una perspectiva amplia, con respeto a la diversidad de los participantes, en respuesta a las necesidades de aprendizaje y al contexto


El curso Evaluación Educativa se imparte en el cuarto semestre, paralelamente con Diseño Curricular, Desarrollo del Adolescente y del Adulto, el segundo curso de la Línea de especialización y un curso optativo. El curso aporta elementos que permitirán al estudiante fundamentar la toma de decisiones para mejorar los procesos educativos en los que actuará. Se considera el dominio conceptual y práctico de los aspectos referidos a la evaluación es fundamental para el ejercicio de la intervención educativa

El curso está diseñado con el propósito de ofrecer un espacio curricular para la formación y discusión de temas en torno al medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, así como sus efectos en la sociedad, y la economía, por ejemplo.

 La formación ambiental permitirá reconocer las fallas en la relación con el medio ambiente y también formará y propiciará vías para una correlación y una cultura nueva, en donde la reciprocidad, el respeto y la creatividad irán guiándonos en la construcción y mantenimiento del verdadero desarrollo sustentable.


Abordar una serie de técnicas y procedimientos de orden estadístico que le permitan al estudiante leer, interpretar y analizar los datos que en este renglón aparezcan en investigaciones educativas, de esta manera se reconceptualizar a la estadística como un apoyo técnico y metodológico para la formación en investigación.

 


La planeación y la evaluación le permitirán al egresado dotar de mayor pertinencia, orden y racionalidad a los procesos socio-educativos en los que participa, es decir, a partir de analizar las circunstancias históricas del contexto donde se insertan los objetos de evaluación y planeación, así como los recursos con que se cuenta, la naturaleza y complejidad de dichos objetos y las orientaciones éticas de las acciones implicadas el egresado estará en condiciones de proponer alternativas o tomar decisiones.


Fomentar el desarrollo de habilidades básicas en las TIC y la utilización de estas para el mejoramiento y desarrollo profesional donde el interventor va a adquirir los conocimientos necesarios, así como la utilización de los recursos en pro del fortalecimiento del conocimiento y adquisición de nuevos saberes.


El  docente diseña  procesos de enseñanza y  aprendizaje para implementar estrategias y recursos didácticos que posibiliten la integración de las TIC en la planificación de la clase de manera efectiva, creativa e innovadora en el campo de las ciencias biológicas para el nivel superior

Propósitos Generales del Módulo I

-Reflexionar sobre la práctica docente y la experiencia propia.

-Analizar los referentes normativos, teóricos y metodológicos de su quehacer profesional.

-Construir el objeto de transformación para la intervención

PROPÓSITO GENERAL DEL MÓDULO 2

El alumno analizará las modalidades de la enseñanza basadas en competencias a través de los problemas emergentes en educación para intervenir en el contexto del adolescente.




Estructura curricular

Los contenidos de este programa, Maestría en Educación Media Superior, están organizados en dos especializaciones :

         -Especialización en Educación Media Superior (EEMS).

Línea: Formación en competencias genéricas para la docencia. 

         -Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje (EPCA). 

Línea: Formación en la enseñanza de los objetos de aprendizaje.