Doctorado en Desarrollo Educativo

El Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores es un programa que pretende educar el pensamiento profesional y científico del personal docente que tiene a su cargo los procesos básicos de la formación y desarrollo profesional de los maestros de educación básica, media superior y normal.

 

Es una propuesta para la acción que supone una estrategia metodológica didáctica y un modelo de formación en el que se alternan experiencias pedagógicas presenciales y en línea, comprometidas con el logro de la suficiencia investigadora y la conquista de la autonomía técnica, práctica y social para formar a los educadores con calidad y compromiso moral.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso del programa del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores, supone que podrán aspirar a realizar los estudios correspondientes los profesores en servicio de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, los asesores técnico pedagógicos de educación básica, el personal académico del nivel de educación media superior con funciones de acompañamiento profesional o profesores de educación básica con disposición de trabajar colectivamente para acompañar a los estudiantes normalistas en prácticas profesionales en sus propios centros de trabajo.

Con el programa se espera que los aspirantes tengan habilidades intelectuales consolidadas para la composición de textos, que comprendan la lectura de textos en inglés y se interesen por la reconstrucción de su experiencia profesional formadora de docentes para su reflexión y mejora.

Además de estas características, los aspirantes han de tener compromiso con la producción del conocimiento profesional y sensibilidad para el cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas pedagógicas que remitan a una experiencia inédita de la formación de los educadores.

 

Desarrollo.

PREFORMATIVA Y DE FORMACIÓN INICIAL

Los problemas ligados a este ámbito están asociados al pensamiento profesional del educador en formación inicial, el estudio de las modalidades de la relación entre profesores experimentados y el aprendiz de maestro, las relaciones entre las escuelas normales y de educación básica y el estudio del proceso preformativo o informal. Su campo de generación del conocimiento lo constituye la exploración de las teorías intuitivas del educador y el diseño de programas de intervención para lograr el cambio conceptual e innovar el repositorio de saberes de los formadores de docentes.

INICIALIZACIÓN A LA ENSEÑANZA

En ésta, pueden inscribirse estudios sobre el choque con la realidad profesional y las estrategias utilizadas por el profesor principiante. En este ámbito se diseñan y prueban proyectos de acompañamiento que coadyuven con el desarrollo profesional de los profesores noveles.

ETAPA DE DESARROLLO PROFESIONAL

Pretende la reintroducción de los profesores como sujetos de saber, con capacidad para generar y desarrollar el conocimiento de su profesión. Se propone el estudio del cambio educativo, la innovación pedagógica en comunidades docentes y la sistematización de las prácticas educativas exitosas.

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

Al creer que el educador no sólo debe formarse en las escuelas normales, retoma el concepto de comunidades como organizaciones que aprenden e inicia la búsqueda de nuevas formas de acompañamiento para los educadores en servicio. Se exploran la estrategia de trabajo en equipo, la integración de colectivos escolares y de redes de profesores.

 

Coordinador del programa.

Dr. Luis César Torres Nabel
cesar.torres@upn141.edu.mx