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La propuesta de la Maestría en Educación tiene como una de sus prioridades propiciar la recuperación de la cultura pedagógica a través de la investigación de la región y ofrecer un espacio de reflexión que posibilite el análisis y generación de planteamientos alternativos de la actividad educativa. Así como formar educadores con un sólido dominio teórico-metodológico que generen propuestas de innovación educativa.
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Perfil de Egreso
Mapa Curricular.
Campo Laboral
El programa de maestría retoma como aspectos sustantivos para generar alternativas de acción educativa las relaciones existentes entre cultura y educación. Del conocimiento de las relaciones que se generan entre ambos fenómenos sociales se desprenden procesos de innovación y cambio de la acción educativa.
El plan de estudios está conformado por tres ejes denominados:
El eje de Formación General tiene por objeto ofrecer a los estudiantes los instrumentos teóricos que les permitan conformar un marco de referencia en torno a las categorías: sociedad; cultura y educación; la historicidad de la cultura escolar; y las relaciones dominantes presentes en el ámbito educativo. El eje de Formación General está integrado por tres espacios curriculares que son:
El eje de Especialización pretende introducir al alumno en primera instancia al conocimiento de la cotidianidad escolar, el currículum, la construcción social de los sujetos escolares y a la problematización del quehacer docente. Estructura conceptual necesaria para emprender la indagación, valoración y reflexión de acciones de innovación, transformación y cambio de los procesos educativos. Este eje está integrado por seis espacios curriculares y que son:
El eje de Investigación tiene por finalidad que los estudiantes conozcan, analicen y reflexionen en torno a los principales sustentos teórico-metodológicos de la investigación interpretativa en el campo de la educación, así mismo es un eje que incorpora la revisión conceptual del eje de Formación General y el de Especialización que les permitirá la elaboración de un proyecto de investigación y su implementación. Este eje se integra de tres espacios curriculares: uno de ellos tiene la modalidad de seminario y dos de taller:
Los doce cursos llevan una vinculación, seriación y secuencia. La intención no es trabajar simultáneamente tres cursos por semestre; sino que, la propuesta es más bien de carácter modular , por consiguiente, la secuencia de cada espacio curricular es la que a continuación se presenta. La multirreferencialidad y transdisciplinariedad presente en cada uno de los cursos y/o talleres se rescata a través de los talleres de integración y los coloquios de avances de investigación
Dado que el diseño curricular se propone recuperar por un lado el contexto social político y cultural en que el docente actúa, la experiencia y saberes que los maestros tienen en su quehacer como docentes; y por otro, proporcionar una formación teórica a fin de que el alumno-profesor promueva una participación activa en el ámbito institucional y social en que desarrolla su trabajo; se espera entonces que los egresados de este posgrado se arraiguen en su propio centro de trabajo y se conviertan en agentes permanentemente activos en la transformación del mismo.
Requisitos de Ingreso.