Maestría en Estudios en Género, Sociedad y Cultura

La Maestría en Estudios en Género Sociedad y Cultura responde a la necesidad de contar con perfiles altamente especializados, tanto dentro de la administración pública como en el sector privado y la sociedad civil, a fin de realizar diagnósticos precisos que alimenten el diseño de propuestas de programas, proyectos y acciones específicas que remonten las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y violación de derechos humanos que viven las personas por su condición de sexo, etnia, edad, preferencia sexual.

Se trata de un programa profesionalizante en modalidad escolarizada con una duración de cuatro semestres.

Objetivo general

Formar profesionales con perspectiva de género que cuenten con elementos teóricos y metodológicos, que les permitan la investigación y reflexión crítica para generar proyectos de intervención en el ámbito social y educativo en aras de colaborar en la construcción de una sociedad incluyente y justa.

Perfil de Egreso

Los conocimientos habilidades y actitudes que las egresadas y egresados de la Maestría en Género Sociedad y Cultura deben haber adquirido son los siguientes:

Conocimientos:

• Conocen las teorías de las diferentes corrientes feministas y de la perspectiva de género, los discursos y debates en sexualidad, derechos humanos, ciudadanía, desigualdades sociales y políticas públicas para la igualdad.
  • Utilizan la perspectiva de género como herramienta analítica en las ciencias sociales y humanas.
  •  Poseen las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para realizar diagnósticos con perspectiva de género, en el campo de las ciencias sociales con énfasis en sexualidad, derechos humanos, desigualdades sociales, desarrollo y políticas públicas.

Habilidades:

• Identifican problemáticas relacionadas con la exclusión, discriminación y dominación desde la perspectiva de género, tanto en sus contextos laborales como en lo social en general.
  • Diseñan, implementan y evalúan políticas, proyectos y programas dirigidos a las mujeres o con perspectiva de género, para lograr transformaciones sociales y culturales.
  • Participan en ámbitos como la docencia, la investigación y proyectos de intervención social, diseño de programas, proyectos y políticas públicas en el ámbito municipal, estatal y nacional.

Actitudes:

• Es sensible a las condiciones de injusticia, opresión, discriminación y violencia de género, tanto en su entorno como en la sociedad.
  • Está comprometido con la responsabilidad de construir una sociedad igualitaria y justa.
  • Tiene iniciativa y liderazgo para generar propuestas de cambio.
  • Es promotor del respeto a todos los derechos humanos.
  • Utilizan pertinentemente la teoría de las diferentes corrientes feministas y de la perspectiva de género, los discursos y debates en sexualidad, derechos humanos, ciudadanía, desigualdades sociales y políticas públicas para la igualdad y producen conocimiento en estas áreas.
  • Poseen las herramientas necesarias para realizar proyectos de investigación con perspectiva de género, en el campo de las ciencias sociales con énfasis en sexualidad, derechos humanos, desigualdades sociales, desarrollo y políticas públicas.

Mapa Curricular

Requisitos de Ingreso

• Grado de licenciatura preferentemente en áreas de las ciencias de la educación, humanidades y ciencias sociales.
  • Entrevista con integrantes del cuerpo académico del programa (Colegiado de Estudios de Genero, Sociedad y Cultura).
  • Experiencia comprobable en proyectos de intervención o investigación aplicada relacionados con los campos formativos que ofrece el programa.
  • Disponibilidad de dedicación del tiempo suficiente a los estudios del programa.
  • Cubrir la cuota de inscripción al EXANI-III de CENEVAL para maestría profesionalizante y presentarlo en la fecha señalada.
  • Asistir y acreditar curso propedéutico de 30 horas.

Coordinadora del programa.

Mtra. Felicitas Valdivia Alatorre