La propuesta de la Maestría en Educación tiene como una de sus prioridades propiciar la recuperación de la cultura pedagógica a través de la investigación de la región y ofrecer un espacio de reflexión que posibilite el análisis y generación de planteamientos alternativos de la actividad  educativa. Así como formar educadores con un sólido dominio teórico-metodológico que generen propuestas de innovación educativa.

Perfil de Ingreso

  • Poseer experiencia profesional en educación básica.
  • Tener actitud abierta al cambio.
  • Ser perceptivo a las problemáticas que plantea el nivel de educación básica.
  • Mostrar habilidades y actitudes que posibiliten su superación profesional.
  • Comprender un idioma extranjero.
 

Perfil de Egreso

  • Participar en la generación y difusión de la cultura y la ciencia en el ámbito de la escuela y la comunidad,
  • Analizar y reflexionar en torno a la problemática que plantea la cultura pedagógica y plantear estrategias de innovación.
  • Acrecentar el conocimiento teórico-metodológico en el campo de la educación básica.
  • Diseñar e implementar investigaciones educativas.
  • Participar en la creación de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la ciencia.
  • Coadyuvar al ejercicio crítico y transformador de la práctica docente.
  • Tener habilidad para conformar y dirigir grupos de trabajo en el ámbito educativo.
 

Mapa Curricular.

Campo Laboral

El programa de maestría retoma como aspectos sustantivos para generar alternativas de acción educativa las relaciones existentes entre cultura y educación. Del conocimiento de las relaciones que se generan entre ambos fenómenos sociales se desprenden procesos de innovación y cambio de la acción educativa.

El plan de estudios está conformado por tres ejes denominados:

  •    Formación General
  •    Especialización
  •    Investigación
 

El eje de Formación General tiene por objeto ofrecer a los estudiantes los instrumentos teóricos que les permitan conformar un marco de referencia en torno a las categorías: sociedad; cultura y educación; la historicidad de la cultura escolar; y las relaciones dominantes presentes en el ámbito educativo. El eje de Formación General está integrado por tres espacios curriculares que son:

  • Sociedad, Cultura y Educación
  • Teoría Educativa
  • Paradigmas y Diseños de Investigación
 

El eje de Especialización pretende introducir al alumno en primera instancia al conocimiento de la cotidianidad escolar, el currículum, la construcción social de los sujetos escolares y a la problematización del quehacer docente. Estructura conceptual necesaria para emprender la indagación, valoración y reflexión de acciones de innovación, transformación y cambio de los procesos educativos. Este eje está integrado por seis espacios curriculares y que son:

  • Cultura Escolar
  • Prácticas Educativas y Procesos pedagógicos
  • Cultura Pedagógica e Innovación Educativa
  • Taller de Diseño de Propuestas Innovadoras
  • Taller de Evaluación de propuestas Innovadoras
  • Optativa
 

El eje de Investigación tiene por finalidad que los estudiantes conozcan, analicen y reflexionen en torno a los principales sustentos teórico-metodológicos de la investigación interpretativa en el campo de la educación, así mismo es un eje que incorpora la revisión conceptual del eje de Formación General y el de Especialización que les permitirá la elaboración de un proyecto de investigación y su implementación. Este eje se integra de tres espacios curriculares: uno de ellos tiene la modalidad de seminario y dos de taller:

  • Seminario de Perspectivas Socioculturales de la Investigación Educativa.
  • Taller de Investigación I
  • Taller de Investigación II
 

Los doce cursos llevan una vinculación, seriación y secuencia. La intención no es trabajar simultáneamente tres cursos por semestre; sino que, la propuesta es más bien de carácter modular , por consiguiente, la secuencia de cada espacio curricular es la que a continuación se presenta. La multirreferencialidad y transdisciplinariedad presente en cada uno de los cursos y/o talleres se rescata a través de los talleres de integración y los coloquios de avances de investigación

Dado que el diseño curricular se propone recuperar por un lado el contexto social político y cultural en que el docente actúa, la experiencia y saberes que los maestros tienen en su quehacer como docentes; y por otro, proporcionar una formación teórica a fin de que el alumno-profesor promueva una participación activa en el ámbito institucional y social en que desarrolla su trabajo; se espera entonces que los egresados de este posgrado se arraiguen en su propio centro de trabajo y se conviertan en agentes permanentemente activos en la transformación del mismo.

Requisitos de Ingreso.

  • Solicitud de admisión al posgrado.
  • Acta de nacimiento.
  • Original y copia del certificado de estudios de licenciatura.
  • Original y copia del título o acta profesional de licenciatura.
  • Curriculum vitae.
  • Carta de exposición de motivos de su solicitud al posgrado.
  • Presentar un Proyecto preliminar de investigación.
  • Entrevista con dos miembros del Consejo Académico.
  • Acreditar el curso propedéutico.
  • Inscripción, en caso de ser aceptado, con tres fotografías.
  • Trabajar medio turno.
 
Convocatoria 2022B.