Maestría en Educación Básica

La Maestría en Educación que ofrece la Unidad Guadalajara de la Universidad Pedagógica Nacional tiene como propósito propiciar la recuperación de la cultura pedagógica a través de la investigación y formar educadores con un sólido dominio teórico-metodológico que generen propuestas de innovación educativa.

Perfil de Ingreso

  • Contar con título de licenciatura relacionada con la Educación Básica.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
  • Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel básico.
  • Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
  • Interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Actitud para el estudio y la investigación en educación.
  • Liderazgo educativo.

Perfil de Egreso

Dimensión Cognoscitiva

  • Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.
  • Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
  • Construye una visión integral del conocimiento y re-significa su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias meta-cognitivas a favor de la autonomía del alumno.
  • Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
  • Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico,  generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.

Dimensión de habilidades para la acción docente

  • Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
  • Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.
  • Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
  • Valora las ventajas de la planeación y la instrumentación, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
  • Promueve en el alumno la capacidad de auto-evaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
  • Utiliza  en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.


Dimensión de actitudes interpersonales 

  • Re-valorar su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que re-significan su intervención en la mejora de la calidad educativa.
  • Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.
  • Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, socio-políticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar  su práctica.
  • Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
  • Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.
 

Mapa Curricular

La Maestría se integra por dos especializaciones, la primera sobre “Competencias Profesionales para la Práctica en Educación Básica” que es el tronco común para la Maestría y que promueve el desarrollo de las siguientes:

Competencias Transversales

  • Gestiona el aprendizaje de los alumnos, la organización y el funcionamiento escolar.
  • Establece comunicación con alumnos, padres de familia y  en general con la comunidad escolar, en diferentes ambientes y con respeto a la diversidad.
  • Utiliza las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos.

Competencias Generales

  • Argumenta la política educativa de la RIEB, en el contexto sociocultural desde su práctica profesional.
  • Maneja las orientaciones curriculares que rigen los Planes y Programas de Educación Básica (RIEB) en su práctica profesional.
  • Interpreta las políticas educativas como resultado del  análisis de la calidad del aprendizaje, para contextualizar la transformación de su práctica profesional.
  • Utiliza el enfoque  pedagógico del modelo de la RIEB, para lograr procesos de mediación en su práctica profesional.
  • Establece vínculos entre las teorías que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje con el desarrollo de  competencias y la mediación pedagógica.
  • Desarrolla la planeación de proyectos educativos para la mediación del aprendizaje por competencias.
  • Desarrolla una docencia reflexiva de su práctica profesional, considerando su intervención para generar ambientes de aprendizaje mediados.
  • Elabora diagnósticos de su práctica profesional e identifica las situaciones susceptibles de transformación que le permitan diseñar una propuesta de intervención para el aprendizaje por competencias.
  • Diseña ambientes de aprendizaje a través de proyectos de intervención educativa congruentes con la RIEB.


Después de terminada la primera especialización, los estudiantes tienen la opción de elegir una segunda especialidad para completar los créditos y obtener el grado de la Maestría.

Las especializaciones que se ofertan están vinculadas con diversos campos formativos en la Educación Básica:

  • Competencias para la Docencia.
  • Gestión Educativa.
  • Lenguaje y Comunicación.
  • Desarrollo Personal y Convivencia.
  • Exploración del Mundo Social.
  • Exploración del Mundo Natural.