Reglamento para el uso interno

Propósito

Que los servicios bibliotecarios sean fundamentales para el correcto desempeño de las actividades de: docencia, investigación y extensión de la cultura; así como en los planes y programas de estudio de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 141 Guadalajara.

 

Podrán hacer uso de la Biblioteca y de sus servicios, en calidad de usuarios:

  • Estudiantes*
  • Docentes*
  • Administrativos*
  • Público en general**

Préstamo Interno

El préstamo interno consiste en facilitar a los usuarios internos o externos, el material documental dentro de la sala de lectura, en la modalidad de estantería abierta.

 

Las obras de consulta, entre las que se encuentran: diccionarios, enciclopedias, tesis, material audiovisual y las obras consideradas de difícil reposición; sólo pueden ser objeto de préstamo interno

En estantería abierta, el usuario podrá tomar los materiales documentales directamente (máximo 5 a la vez), o bien, en caso de duda solicitarlos al personal de la biblioteca. En ambos casos, el usuario llenará una papeleta por material.

 

El usuario deberá abstenerse de reintegrar a la estantería los materiales documentales consultados, mismos que deberán ser depositados en los carritos o en los lugares asignados.

Préstamo Externo

El préstamo externo consiste en la autorización expresa a los usuarios, para hacer uso de los materiales documentales fuera de la biblioteca. Se brindará únicamente con los recursos documentales de la colección general y sólo a los usuarios internos acreditados en el registro de préstamo externo de la biblioteca.

 

Requisitos para el préstamo externo

  • Ser alumno, personal académico y/o administrativo
  • Estar en la base de datos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 141 Guadalajara
  • Credencial vigente de la UPN, Unidad Guadalajara
  • Llenar una papeleta por cada material solicitado, sin excepción alguna.

 

Los préstamos externos son personales e intransferibles, cada usuario podrá obtener hasta tres obras en esta modalidad.

Tiempo de préstamo externo

La duración del préstamo será hasta de cinco y ocho días hábiles, alumnos y maestros respectivamente, con opción a una sola prórroga por el mismo tiempo, siempre y cuando no exista otra solicitud; para lo cual el usuario deberá presentar físicamente el material. El usuario deberá hacer la devolución de los materiales documentales en la fecha de vencimiento que la biblioteca le indique.

Multas

Cuando los materiales documentales nos sean devueltos en la fecha de vencimiento, el usuario pagará una multa de $5.00 por día, por material. Al recibir el pago de las multas, deberá extenderse un recibo foliado.

 

El usuario no podrá hacer uso del préstamo externo mientras tenga algún adeudo de lo señalado en el artículo 20 del Reglamento General de los Servicios de la Biblioteca.

Horario de Servicio

  • Turno Matutino de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
  • Turno Vespertino de Martes a Viernes de 14:00 a 20:00 hrs.
  • Turno Sabatino de 8:00 a 14:00 hrs.

Tiempo de préstamo externo

Por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y equipos, en los espacios públicos de la Biblioteca está prohibido:

  • Ingresar con alimentos y/o bebidas .
  • Fumar
  • Alterar el orden interno.

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara

 

Av. Plan de San Luis No.1696, Col. Chapultepec Country, C.P. 44620, Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfonos. 33-3823-6572 y 33-3824-8561

 

Copyright © Todos los Derechos Reservados - UPN 141- Marzo 2019