Programa Institucional

El Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) UPN 2014-2018 es el resultado de un ejercicio conjunto de la comunidad universitaria y la presente administración. A través del PIDI, la Universidad Pedagógica Nacional se propone aprovechar su experiencia institucional para sustentar su quehacer en la identidad forjada paulatinamente desde su creación y que hoy le permite ocupar un lugar distinguido entre las instituciones de educación superior (IES).

 

La Universidad Pedagógica Nacional es un espacio privilegiado de interrelación entre la tradición universitaria y los saberes magisteriales; es una IES especializada en temas educativos que se encuentra entre las mejores universidades públicas del país según el reciente ranking publicado por el periódico El Economista. Por su origen e historia, así como por los valores compartidos por su comunidad, la Universidad Pedagógica Nacional, además de trabajar para la educación en general y los maestros de educación básica y media superior, ha definido entre sus prioridades la investigación, la atención y el servicio a grupos en situación de  fragilidad, exclusión o alta marginación social, como los indígenas, los adultos no escolarizados y la inequidad de género; también ha desarrollado proyectos pioneros en temas emergentes de la problemática educativa.

 

En otras palabras, es una universidad que a lo largo de su historia ha forjado una identidad en la que confluyen la sensibilidad hacia las problemáticas educativas emergentes del país –con énfasis en las que atañen a grupos socialmente vulnerables–, el rigor intelectual propio del ámbito universitario y la vinculación con la profesionalización y el desarrollo del magisterio.

 

El objetivo del Programa Institucional es posicionar a la Universidad Pedagógica Nacional entre las instituciones de excelencia académica en el contexto nacional e internacional, como una institución altamente especializada en Educación. Con el fin último de contribuir a ofrecer una mejor educación pública y a formar ciudadanos para la sociedad justa y democrática a la que aspiramos (PIDI-UPN, 2015: 20).

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara

 

Av. Plan de San Luis No.1696, Col. Chapultepec Country, C.P. 44620, Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfonos. 33-3823-6572 y 33-3824-8561

 

Copyright © Todos los Derechos Reservados - UPN 141- Marzo 2019