Diplomado en Derechos Humanos, Ética y Valores

Ofrecer a los docentes un espacio para la reflexión y el debate sobre las actitudes y el tipo de relaciones que se deben fomentar en el aula entre los alumnos/as y de éstos con sus profesores/as, a partir de las propias experiencias que han logrado acumular durante sus años de servicio.

Reflexionar que algunos de los problemas que hoy enfrenta la sociedad como son la violencia, la des-humanización y la intolerancia deben ser abordados en la escuela, ya que ésta es el espacio adecuado para debatir con nuestros alumnos/as sobre el daño moral que ocasiona a quien los sufre, ya que todos estamos expuestos a sufrir y a provocar este tipo de males sociales.

Perfil de Ingreso

El Diplomado esta dirigido a los maestros/as en servicio que buscan un espacio curricular para la discusión de temas que en estos momentos cobran relevancia por su oportunidad y pertinencia, como son los derechos de los niños/as, la resolución de conflictos en la escuela, educar en la tolerancia y la paz, la equidad de los géneros y el cuidado de los animales y el medio ambiente, entre otros grandes problemas éticos que nos afectan.

Al concluir el diplomado, el participante será capaz de:

• Partir del conocimiento y la experiencia que tienen los docentes para generar un proceso crítico del contexto escolar que les permita diseñar y operar proyectos escolares para la construcción de la democracia en y desde la actividad cotidiana de la escuela.

Programa de Estudio

El programa se ha diseñado en cinco campos curriculares que hemos denominado módulos; cabe señalar que a pesar de hacer una distribución de los contenidos, las reflexiones y comentarios de las sesiones nos pueden guiar al tratamiento de lecturas de cualquier módulo, esto nos conduce a una concepción horizontal del currículum escolar.

MÓDULO I. POR LA DEMOCRACIA Y LOS VALORES EN LA ESCUELA.

• Valores en la escuela y contexto. Discurso y praxis.
  • Acciones para poner en marcha una educación basada en valores.
  • La escuela como comunidad democrática.
  • Una escuela para la democracia.

MÓDULO II. MIRANDO PROBLEMAS ÉTICOS DESDE EL AULA.

• La ética y su aplicación en la vida cotidiana.
  • El género: debate sobre la equidad y derechos de las mujeres.
  • Ética, medio ambiente y cuidado de los animales.
  • Compromisos éticos del docente ante el problema del consumismo.

MÓDULO III. TODOS Y TODAS POR LOS DERECHOS HUMANOS.

• ¿A qué llamamos tener Derechos?
  • ¿Qué son los derechos humanos?
  • Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación.
  • Los indígenas, las minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas también tienen derechos.

MÓDULO IV. DEMOS PASO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS/AS.

• Los derechos del niño/a.
  • El niño/a tiene derecho a la educación.
  • Quejas ante derechos humanos por maltrato escolar.
  • ¿Cómo promover los derechos de los niños?

MÓDULO V. EL MAESTRO/A PARA LA TOLERANCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

• ¿A qué llamamos tolerancia?
  • ¿Qué es un conflicto?
  • ¿Cuáles son las actitudes que se asumen ante un conflicto?
  • ¿Cuáles son las formas de intervenir ante un conflicto?
  • La escuela, un espacio natural para el desarrollo de competencias para la convivencia social.

• Llenar solicitud de ingreso.
  • Carta de compromiso. (el/la alumn@ se compromete a cumplir con el horario y las disposiciones académicas).
  • Copia Certificado de último grado obtenido.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia del IFE.
  • Una fotografía tamaño infantil blanco y negro.
  • Dos copias de la ficha de depósito.
  • Copia del talón de cheque.

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara

Av. Plan de San Luis No.1696, Col. Chapultepec Country, C.P. 44620, Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfonos. 33-3823-6572 y 33-3824-8561